miércoles, 1 de junio de 2011

Un poco de Historia…

Independiente Santa fe fue fundado el 28 de febrero de 1941 en un lugar muy tradicional del centro histórico de la capital colombiana llamado “Café Rhin”, lugar en el cual un grupo de estudiantes de la Universidad del Rosario egresados del colegio Gimnasio Moderno tuvieron esta gran idea y así crearon lo que hoy en día es este gran equipo de futbol. “El León” o “Expreso Rojo” como también es conocido popularmente, fue el primer campeón de futbol profesional colombiano en la historia de nuestro país en el año de 1948, y al pasar los años ha logrado conquistar ocho títulos nacionales, entre los que hay 6 ligas de torneos largos, es decir los que duraban un año completo, ganando la última en el año 1975 y dos copas Colombia en años más recientes.
Inicialmente Santa fe sería conformado únicamente por ex alumnos del Gimnasio Moderno, pero luego de un tiempo se decidió incorporar a jugadores de otras universidades de la ciudad. En su primer año de competencia, Santa Fe ganó el subcampeonato de segunda categoría de la Asociación Deportiva de Bogotá. En ese momento, Santa Fe da el gran paso a primera categoría más que todo por la presión de la prensa capitalina, que pedía a gritos el paso de Santa Fe a esta nueva instancia.
En 1942, el equipo llegó al subcampeonato del torneo de Cundinamarca bajo el mando del inglés Jack Greenwell, este fue el primer logro del club en un torneo importante antes del comienzo del campeonato colombiano.
El 21 de mayo de 1948 varios dirigentes, entre los cuales estaban los de Santa Fe se reunieron y crearon la División Mayor del Fútbol Colombiano “Dimayor”, la cual serviría como una base para la consolidación y organización del fútbol profesional colombiano. Para el segundo semestre de ese mismo año, ya se estaba jugando el primer campeonato profesional de nuestro fútbol, en el cual Santa Fe se consagraría campeón, convirtiéndose en el primero campeón del fútbol de Colombia. Diez años después se consagraría de nuevo campeón y al pasar de los años lograría en total 6 títulos nacionales, siendo el último en 1975.

Acta de Fundación

“En Bogotá, a 28 de febrero de mil novecientos cuarenta y uno, se reunieron los señores Escobar U. Guillermo, Gamboa Álvarez Ernesto, Gutiérrez L. Tulio, Haim Roberto, Martín Alfonso, Martín Álvaro, Mendoza C. Eusebio, Mendoza C. Julián, Mora L. Hernán, Payán C. César, Reyes N. Luis Carlos, Robledo R. Luis, Rueda Caro Gonzalo, Urdaneta H. Rafael y Valenzuela V. Pablo, y resolvieron crear un Club Deportivo de Foot-Ball Association que llevara por nombre "Club Independiente Santa Fe". Dicho club tendrá un carácter meramente deportivo, sin perseguir lucro de ninguna especie. Su domicilio será en esta ciudad, y hasta la expedición de sus estatutos, estará dirigido por la siguiente directiva: Presidente, Gonzalo Rueda Caro. Vicepresidente, Luis Robledo R. Secretario Tesorero, Ernesto Gamboa Álvarez. Capitán del equipo de Futbol: Luis Carlos Reyes Nieto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario